Más de una vez ha escuchado que tal o cual empresa internacional, en asociación con tal o cual universidad europea o japonesa o estadounidense han alcanzado un desarrollo tecnológico que resuelve problemáticas a las que esas empresas enfrentaron mientras desarrollaban productos para satisfacer demandas particulares del mercado en el que se desarrollan. También que estas interacciones pueden tener apoyo y sustento con recursos aportados por organismos públicos, supranacionales u ONGs.
Y seguramente lo ha llevado a preguntarse: “¿Esto también ocurre en Argentina?”, “¿Cómo puedo relacionar a mi empresa con el mundo científico y tecnológico?”, “¿Existen financiamientos que sustenten
desarrollos tecnológicos?”, ¿Cómo un empresario puede aprovechar financiamiento blando existente y en conjunto con científicos dar una respuesta tecnológica innovadora a sus clientes?
La respuesta es que sí en Argentina es posible generar relaciones proactivas y constructivas que lleven a desarrollos tecnológicos entre empresas (sean PYMEs o no) y Centros de investigación en universidades, instituciones públicas u organizaciones sin fines de lucro.
En nuestra experiencia el mayor desafío es encontrar a los actores ideales para trabajar en conjunto la búsqueda de soluciones a las problemáticas tecnológicas registradas por ustedes, los empresarios, que son un sensor de todo tipo de demandas. Es decir, quienes mejoran notablemente la precisión para la correcta elección de temáticas a estudiar.
La Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) dispone y presenta instancias de encuentro entre empresarios y el “mundo académico” con espacios para su interacción y con instrumentos propios de financiamiento para desarrollos de aplicación.
En esta edición del boletín le presentamos dos opciones promovidas por la UNTREF, un subsidio que facilita el emprendimiento de desarrollos conjuntos denominada PIADT (Proyectos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia) y un Centro dedicado al estudio de temáticas ligadas a ingeniería de sonido denominado CISTAS (Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústicas y Sonido), pero las posibilidades no se limitan a ellas. Sí, esperamos motivarlos para que se comuniquen con nosotros y podamos dar respuesta a aquellas preguntas como … “¿Cómo puedo relacionar a mi empresa con el mundo científico y tecnológico?”, “¿Existen financiamientos que sustenten desarrollos tecnológicos?”, ¿Cómo un empresario puede aprovechar financiamiento blando existente y en conjunto con científicos dar una respuesta tecnológica innovadora a sus clientes?
Comments