La antena es un radar que observa y busca información científica, tecnológica y de mercado que existe en el mundo sobre determinada temática. Luego, ordena, sistematiza y produce conocimiento, para que las PyMEs, emprendedores/as, tecnólogos/as, científicos/as, el Estado y demás, tomen mejores decisiones, ya sean de negocios, del ámbito científico o de políticas públicas.
La información se busca en bases de datos de libre acceso de patentes, publicaciones científicas, proyectos de investigación y desarrollo, marcas, rastreadores de noticias, información de mercado, etc. Si bien, muchos de estos son de acceso libre, el público en general no está habituado a este tipo de búsquedas. Por tal motivo, la antena funciona como una interfaz, frente al gran volumen de información con que cuenta el equipo luego de su búsqueda y captación, se sistematiza el contenido, para ofrecerlo a los interesados, de manera ordenada y analizada, para facilitar su integración a la hora de tomar de decisiones de la organización.
La vigilancia tecnológica es una herramienta de gestión de la innovación. Vigilar refiere a conocer el estado del arte antes de ingresar a un campo o tecnología, responde a las preguntas ¿de qué tengo que estar enterado? ¿Dónde tengo que buscar información? ¿Es confiable cualquier página de internet? ¿Qué debo proteger y que debo patentar?, entre otras. En resumen, se busca todo lo que se haya publicado y esté disponible hasta ese momento sobre una determinada tecnología o disciplina científica.
Disponer de información obtenida con un proceso de verificación tecnológica es confiable para fortalecer las decisiones empresariales. Los beneficios de contar con dicha información posibilitan contra atacar con rapidez los cambios, estar alerta a las variaciones del entorno, aprovechar las oportunidades que se presentan y mitigar la gestión del riesgo.
La Antena Territorial para el Desarrollo Tecnológico (ATerDT) está conformada por la UNAHUR, la UTN FR Delta, la UNTREF, la Fundación Credicoop y ADIMRA[1]. Este modelo de asociatividad entre el sector público y el privado nace en 2018, surge como consecuencia de un ciclo de sensibilización del Programa Nacional VINTEC[2] a cargo de su coordinadora Nancy Pérez. Queda forjada la idea en cada uno, pero no podían sujetar un proyecto tan grande desde lo individual. A raíz de esto, Untref toma la iniciativa de invitar a sus socios. Deciden adoptar un modelo asociativo para acreditar la primer antena territorial en la zona del AMBA, previo a ella la más próximas eran: hacia el sur, en Bahía Blanca y hacia el norte, en la provincia de Santa Fé.
Algunas de las actividades que lleva adelante la antena son:
Boletines y Alertas periódicos de Novedades Tecnológicas
Informes sobre Vigilancia Tecnológica.
Conocimiento del estado del arte.
Análisis de patentabilidad de un invento.
Informes de no infracción, o de libre operación, de la propiedad intelectual de otra empresa.
Observación de un sector completo, más allá del producto. Esto sucede por pedido de un grupo o la unión de empresas.
Las universidades tienen la necesidad de desarrollar capacidades de vigilancia tecnológica para su propia comunidad, como ser los grupos de investigación y desarrollo, pero por otro lado se notó la vacancia en una antena orientada a las PyMEs. En este sentido el público objetivo de la antena se completa entre la comunidad académica y de investigación, tecnólogos/as- investigadores/as; los/as emprendedores/as; y, como gran desafío de llegar de forma amigable y asequible a las PyMEs.
Esta antena cuenta con un servicio diferente a lo ofrecido por otras antenas territoriales: el asesoramiento sobre la propiedad intelectual. El ciclo de producción de conocimiento incluye la propiedad intelectual. Los/as investigadores/as y becarios/as pueden realizar consultas sobre el tema, pero también las empresas pueden solicitar asesoramiento al respecto, tanto en temas relativos a patentes como en figuras más sencillas, por ejemplo, diseños industriales, marcas o grupos de marcas, el valor de estas, el secreto industrial o el modelo de utilidad.
En la actualidad, los bienes intangibles de las empresas generan tanto o más valor que la producción de bienes y servicios, y todas las pymes cuentan con ellos muchas veces sin advertirlo. Este es el gran desafío que la AterDT se propone empezar a analizar con el tejido productivo, para protegerlo y ponerlo en valor, y así contribuir con la competitividad de nuestras empresas.
Para más información: cidem@untref.edu.ar
[1]Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Fundación Banco Credicoop y Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
[2]Capacitación de un año para formación en desarrollo y vigilancia. El programa tiene una gran antena nacional y genera nodos de antenas que atienden los temas territoriales, dando origen al nombre de antena territorial.
Comments