Impulsada por la Red de Empresarios para el Desarrollo en colaboración con el CIDEM, busca convocar talentos para que puedan llevar sus proyectos a otra escala.
El “Tanque de Ideas” es un nuevo espacio de encuentro entre aquellas personas que tienen ideas innovadoras y quienes cuentan con los recursos necesarios para hacerlas crecer.
“Desde el lado de los empresarios, nos faltan líderes de proyecto, personas que lleven adelante nuevas ideas. Y desde el lado de los emprendedores, no suelen tener los recursos para que su propuesta llegue al siguiente nivel. Lo que proponemos es un lugar común donde cruzarnos”, explica Pablo Gómez, miembro de RED e impulsor de la iniciativa.
Según comenta, los emprendedores se encuentran con diferentes obstáculos a la hora de hacer realidad sus proyectos. “En general tienen dificultades para acceder a financiamiento, materias primas, tecnología y canales de venta. En el mejor de los casos, logran un prototipo. Como empresarios, nosotros disponemos de todo eso: maquinaria, capacidad financiera y, sobre todo, redes de contactos”, continúa.
Gómez señala que desde el mundo empresarial PyME están mirando con bastante interés los proyectos vinculados a lo tecnológico y el medio ambiente, aunque aclara que también apuntan a otro tipo de ideas. “Si hay un proyecto que no tiene ninguna base tecnológica o ecológica pero resulta que sustituye un producto importado, vamos a darle muchísima importancia. Desde la RED creemos que el camino para desarrollar un país es ese”, agrega.
Para Gómez, la articulación entre emprendedores y empresarios puede tener distintas derivaciones. “Ese match puede hacer que nos asociemos para abrir nuevas unidades de negocios, podemos ser sus proveedores o su primer cliente importante, aunque los empresarios podemos tener una intención que no tenga que ver estrictamente con lo económico. Tal vez nos guste brindar soluciones a nivel ambiental y decidimos apoyar algún proyecto en esa línea fuera de cualquier lógica de rentabilidad. Creo que no hay una figura exacta de qué pasa cuando nos juntamos, pero sí sabemos que eso ya es positivo”, asegura.
De acuerdo a él, lo interesante del Tanque de Ideas es que va poner a los emprendedores en un lugar distinto. “Van a estar en una posición de tener que exhibir y vender su proyecto, de tener que convencer a un grupo de empresarios que confíen en su idea. Después de esa experiencia, esa persona no va a ser la misma”, sostiene.
Por el lado del CIDEM, su director Tomás Jellinek destaca que se trata de una gran oportunidad para los emprendedores. “Para ellos es un cable a tierra, una forma de conectarse con la necesidades que tienen organizaciones que están en marcha, con empresarios activos”, indica.
Como explica, el emprendedor o emprendedora están en un espacio cuidado. “De eso se tratan los procesos de preincubación e incubación, de poner a esas personas en una burbuja construida intencionalmente. Es como la imagen de la planta a la que se le pone un cerco para cuidar su crecimiento y que no esté expuesta a los rigores del medio ambiente de una forma tan franca y abierta”, describe.
Sin necesidad de salir de ese espacio semiprotegido, en este caso se habilita un contacto con la vida real y con oportunidades concretas. “Van a poder vincularse con gente que ya pasó por la etapa en la que ellos están, que tiene la experiencia de muchos proyectos encima”, apunta.
Otro de los aspectos que subraya Jellinek es la importancia de conseguir financiamiento privado. “Después de la incubación lo que se espera del proyecto es que levante vuelo. El financiamiento público te lleva hasta determinado momento, no te permite despegar. Para nosotros siempre fue un desafío el poder acceder a fondos privados, crear un dispositivo para atraer inversores de riesgo. Solo que no vamos a buscarlos a Qatar. Los empresarios con capacidad e interés de inversión están a la vuelta de la esquina, son ellos y ellas”, comenta en relación a los miembros de la RED.
Ambos adelantan que el 7 de julio se organizará el primer encuentro del Tanque de Ideas en la UNTREF. Allí participarán empresarios de diversos rubros junto a emprendedores cuyos proyectos están siendo incubados en el Hub de la Municipalidad de Tres de Febrero, en la Municipalidad de San Martín, en UNTREF Incuba y en la incubadora de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Comments