Emprendedores de la región presentaron sus proyectos innovadores vinculados al sector alimentario, fabricación digital y biomateriales buscando nuevas conexiones que los puedan hacer escalar.
Emprendedores de la zona se acercaron a la Sede Aromos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para mostrar sus iniciativas ante empresarios y empresarias locales en el marco de la Segunda Edición del Tanque de Ideas, un espacio que busca establecer vínculos entre unos y otros para que los proyectos presentados puedan encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Durante el evento, organizado por la Red de Empresarios para el Desarrollo (RED) y el CIDEM, se dieron a conocer propuestas innovadoras vinculadas a la carne, los alfajores, los biomateriales y las impresoras 3D.
Hernán Candamio, responsable de La Bifería, contó que su emprendimiento apunta a consolidar un nuevo modelo de carnicería con impacto social, enfoque sustentable y productos diferenciados.
“Lo que estamos buscando es impulsar un sistema de franquicia. A la persona que ingresa se la capacita en todas las áreas, para que después pueda gestionar un punto de venta que es abastecido y financiado por la estructura. Es dar la oportunidad de sumar socios y no empleados”, explicó ante los presentes.
Consultado sobre el diferencial que tienen respecto a otras cadenas, Candamio destacó la atención personalizada. “Tomamos el pedido y se calibran los cortes conforme a los gustos del cliente, por ejemplo tenemos algunos que nos piden churrascos de un centímetro y se los entregamos envasados al vacío de esa manera”, ilustró.
Al mismo tiempo señaló que para esa modalidad de delivery cuentan con una línea Premium que incluye desde carnes marinadas hasta un kit de locro para las fechas patrias. La mirada ecológica tampoco es ajena a este emprendimiento. “Buscamos generar cierta conciencia de cómo impacta en el planeta la industria de la carne. Estamos desarrollando un primer producto para validar, un combo que posibilitaría solucionar la comida de 15 días para una familia promedio evitando el desperdicio”, precisó.
Otro de los aspectos que están evaluando es expandirse al sector mayorista, apelando incluso a herramientas de la industria 4.0. “No solo queremos trabajar con otros negocios sino que queremos incorporar unas heladeras automatizadas para pagar con código QR”, especificó, agregando que pensaron esa solución para los supermercados chinos. “Como todo emprendimiento, tenemos en agenda varias formas de integrar hacia adelante. Estamos abiertos, viendo qué nos puede resolver primero”, completó.
En tanto su colega Joel Fallet, de Alfajores Hannover, relató que están apostando fuertemente a las marcas blancas. Como dijo, el concepto es darle un complemento a empresas que ya tienen un público cautivo. “Supongamos que la gente va a hospedarse a un hotel y que ese hotel puede ofrecerles alfajores con su propia marca, obviamente producidos por nosotros para que no tengan que invertir más que en la mercadería. Ese es el modelo de negocios que estamos planteando”, graficó.
Fallet especificó que en un momento sus clientes empezaron a pedirles más producto y tuvieron que reformular las cosas, detallando que en ese proceso fue clave la ayuda del CIDEM.
“Gracias a la universidad que nos acompañó como entidad de apoyo emprendedor logramos sacar un proyecto para incorporar una dosificadora, una bañadora y una envasadora Flow pack. Con esto estamos pasando de una producción manual de 3 mil alfajores por mes a una de 300 mil”, describió.
Para Joel, el de los alfajores es un segmento de gran peso en nuestro país. Según dijo, Argentina es uno de los principales exportadores y en el mercado doméstico se consumen a razón de 70 unidades por segundo. “Argentina sofisticó el alfajor de una manera increíble, el gran mercado está acá. Hoy tenés un 70 % que te lo manejan las grandes marcas y el 30 % restante está en manos de empresas nuevas”, compartió, acotando que en esa línea están incursionando en nuevos sabores con alcohol. “Son variedades que se están poniendo muy de moda”, dijo, remarcando que lo que necesitan hoy es conseguir más clientes para aprovechar sus nuevas capacidades.
Del encuentro también participaron los investigadores de la UNTREF Ana Laura Cantera y Demian Ferrari, que llevaron algunas muestras de sus producciones a base de micelio de hongos. El micelio se viene aplicando a sectores de la industria como el packaging, indumentaria, calzado, construcción y mobiliario, siendo su producción en Argentina muy incipiente. En su caso, hablaron del enorme potencial que tienen estos biomateriales y profundizaron en un proyecto de su autoría que cruza el micelio con la impresión de objetos.
“Estamos investigando y desarrollando un extrusor para impresoras de pastas, ya está en instancia de prototipo. Hoy esta clase de impresoras no ingresan a la Argentina porque son muy caras, entonces estamos pensando alternativas. Nos interesa expandir el proyecto y enlazarnos con el mercado para generar un mayor alcance, explorar otras aristas y que se pueda implementar en la industria”, apuntó Cantera.
Por último, Emilio Borgarini de Gauchito 3D, se refirió a otra iniciativa que busca expandir las posibilidades de la fabricación digital. “Estamos con un prototipo de una impresora 3D que tomamos de un diseño open source desarrollado en Europa”, comentó.
De acuerdo a él, la idea es generar un modelo de impresora 3D con una alta proporción de componentes nacionales que permita trabajar con volúmenes más amplios que los que se estila en el mundo hobbista. “Nos queremos dedicar más que nada a la parte industrial y profesional. Aspiramos a que una empresa pueda adquirir alguna de nuestras impresoras y fabricar piezas y repuestos que funcionen y salgan bien, porque muchas veces las impresoras que tenemos acá fallan”, planteó.
El empresario Pablo Gómez, integrante de RED y principal promotor de estos encuentros, agradeció todas las presentaciones y expresó que las formas de colaboración pueden ser muchas. “Por ahí no se sabe qué puede surgir de esta combinación, pero sí sabemos que juntarnos ya es algo positivo”, sostuvo.
Sentados a la mesa también estaban los chicos de Wallace, un emprendimiento dedicado al diseño de faldas para hombres que participó de la edición anterior y que a partir de esa experiencia se vincularon con empresarios con los que vienen trabajando en los temas de financiamiento y capacitación en ventas.
“Cuando vinimos al Tanque de Ideas fue como conectar una computadora a Internet por primera vez”, opinó Ricardo Pereyra, de Wallace, para dar cuenta del universo de contactos que se les abrió.
El Tanque de Ideas continuará durante 2023 y desde que se inició, a mediados de este año, acogió una decena de proyectos en rubros tan diversos como indumentaria, juguetes, deportes, eficiencia energética, alimentos y otros. Quienes estén interesados en participar, pueden contactarse a cidem@untref.edu.ar.
Comentarios