La Cámara Argentino China publicó un detallado informe sobre las singularidades del mercado chino en el que se destacan sus dimensiones, el peso del comercio electrónico y las nuevas tendencias en el consumo motorizadas por la clase media y los jóvenes.
“Capítulo 1: Comercio Exterior y Análisis de la Ruta de la Seda” es el nombre de un reciente informe publicado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio en el que se describen algunos de los rasgos más importantes del mercado chino en la actualidad. Entre ellos, se destacan sus impresionantes dimensiones. China es el país más poblado del planeta y representa el 22 % de la población mundial. Además, es el cuarto país en tamaño y equivale al 6 % de la superficie del globo.
“Solamente el 14 % de su territorio resulta cultivable, de ahí su necesidad de importar materias primas”, señala el texto, que también remarca el tipo de comercio intersectorial que mantenemos con el gigante asiático, es decir la diferenciación que existe entre lo que les exportamos (mayormente productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) y lo que importamos de ellos (sobre todo máquinas y electrónica).
Otro aspecto que se desprende del relevamiento es la diversidad que hay al interior mismo de China. “Todavía es un país de extremos, se puede decir que hay varias Chinas: la vieja y la nueva, la urbana y la rural, cuyas preferencias de compra reflejan tanto las tradiciones clásicas de Oriente como las modernas de Occidente”. Dentro de estas últimas es decisiva la incidencia que tiene su pujante clase media. A fines del año 2019 este sector social ascendía a 125 millones, hoy ronda los 500 millones y se calcula que para 2025 alcanzará los 520 millones, lo que da cuenta de su crecimiento exponencial.
“El aumento del poder adquisitivo de la clase media constituye uno de los factores principales del consumo en diversas categorías: electrodomésticos de marca internacional, bebidas alcohólicas importadas, smartphones de alta capacidad, servicios basados en conocimiento. Esta nueva clase media china está interesada en temas sobre belleza, salud y viajes”, caracteriza el estudio.
El trabajo también enfatiza que se debe segmentar a los consumidores, ya que existen marcadas diferencias entre las regiones menos desarrolladas, donde la gente es más proclive a consumir productos de marcas locales, y las ciudades más importantes, en las que a las personas “les gusta experimentar productos nuevos y están dispuestos a pagar más por una marca que no han probado”.
“Es muy difícil hacer generalizaciones tratándose del mercado de consumo en China, sin embargo se puede afirmar que en la mayoría de los casos, el consumidor chino busca productos saludables, funcionales y que le hagan sentir especial”, propone el documento.
En ese sentido, plantea que para los consumidores chinos las marcas son importantes “porque al igual que los occidentales, las asocian con símbolos de estatus”, y que en consonancia con eso “la presentación y packaging de los productos es fundamental”.
Uno de los pasajes más interesantes es aquel que se refiere a los jóvenes chinos de entre 15 y 25 años, que hoy se calcula en cerca de 200 millones y son también centrales a la hora de definir las nuevas tendencias en el consumo. “En general tienen una vida acomodada, viven en departamentos modernos bien equipados y son fuertes consumidores de productos importados. A diferencia de las generaciones anteriores, nunca han experimentado hambre ni dificultades extremas”, apunta la investigación.
Pero sobre todo especifica que en comparación con otros consumidores de clase media tradicional “son leales a la marca, les gusta probar nuevos productos y buscan la calidad y no el precio”. Y agrega: “Realizan casi todos sus consumos a través de las plataformas digitales”, un dato clave que desarrollaremos a continuación.
El papel del comercio electrónico
El e-commerce en China representa una auténtica revolución. Las cifras aportadas por la Cámara Argentino China son sorprendentes. En el país asiático, los consumidores online llegan a los 564 millones y de acuerdo a datos previos a la pandemia, una de cada cuatro transacciones comerciales minoristas se realizan vía Internet. Son datos que duplican las estadísticas de Estados Unidos en ese campo y que antes que una forma de compra expresan más bien un “estilo de vida”.
En China, el comercio en línea tiene mayor penetración en las zonas urbanas y la franja de 20 a 39 años con alto poder adquisitivo. Los artículos más consumidos en estas plataformas son los de moda, seguidos de los electrónicos. “Es un mercado altamente exigente que obliga a las empresas a ofrecer una amplia oferta de producto, ágil reposición, servicios logísticos extremadamente rápidos y un servicio de atención al cliente excelente”, se anuncia en el informe.
Allí también se ofrece un perfil de las principales compañías de venta en línea, como Alibaba Group y Jin-dong, que año a año multiplican su oferta de servicios. Además, se remarca el elevado nivel de innovación que tienen. “Ambas planean construir aeropuertos para drones, capacitar operadores y desarrollar sistemas de control de vuelo. Han formado equipos con científicos para diseñar drones que carguen hasta una tonelada de peso”, revela el escrito.
Alibaba Group, por ejemplo, se desdobló en numerosos marketplaces digitales. Además de la inicial Alibaba, que es la plataforma business to business (B2B) más vasta del planeta, la compañía creó otras como AliExpress (dedicada a la venta minorista de productos chinos al mundo), Tmall y Taobao; desarrolló soluciones como 1688.com (un Alibaba limitado a China y orientado a industrias), Alimama (herramientas de marketing), Antfinancial (financiación), Cainao (logística) y Alibaba Cloud (servicios de nube).
El líder del retail electrónico es Tmall, una plataforma business to consumer (B2C) que tiene más del 50 % de las transacciones minoristas, 500 millones de usuarios, 60.000 tiendas, 100.000 marcas y operaciones anuales por 500.000 millones de dólares (que supera las ventas de las 10 principales plataformas de Estados Unidos juntas), entre otros indicadores para el asombro. Lo interesante para los productores argentinos es que la empresa también lanzó Tmall Global, orientada a proveedores extranjeros que buscan llegar directamente al consumidor chino. Sus guarismos también son impactantes: Tmall Global cuenta con proveedores de más de 80 países, 5.500 categorías de productos y unas 20.000 marcas. Hacia fines de 2019, esta plataforma captó el 70 % de las ventas internacionales vía e-commerce de China.
Como se ve, el mercado chino tiene sus particularidades y requiere de una exploración profunda. Se puede descargar el informe completo desde acá.
Comments