top of page
Foto del escritorCIDEM

UNTREF Incuba acompaña proyectos vinculados al cannabis medicinal y la comunidad LGBTIQA+

Actualizado: 20 abr 2022

Las iniciativas involucran a integrantes de la universidad y tras aplicar en la convocatoria PAC Emprendedores para la Innovación lanzada por la SEPYME obtuvieron financiamiento para su puesta en marcha y el desarrollo de nuevas unidades de negocios.



UNTREF Incuba se encuentra acompañando dos novedosos proyectos que pertenecen a un docente y a un estudiante de la universidad, quienes recibieron asesoramiento de parte de la entidad y fueron seleccionados en la convocatoria Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores para la Innovación lanzada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Gracias a eso los proyectos recibieron aportes no reembolsables para su puesta en marcha y el desarrollo de nuevas unidades de negocios por un total de $ 4.198.903,80.


El proyecto Pampa Hemp, del coordinador de la Especialización en Diseño Conceptual de la UNTREF, Sebastián Tedesco, junto al presidente de la Cámara Argentina de Cannabis y empresario PyME, Pablo Fazio, apunta a la producción de cannabis medicinal para el mercado local e internacional. Su objetivo es que los usuarios tengan acceso a un producto de calidad, seguro, trazable y legal.


Luego de la reglamentación de la ley 27.350 para el estudio del cannabis con fines terapéuticos, Tedesco y Fazio suscribieron un convenio de vinculación tecnológica en 2019 con la Estación Experimental de Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Como detalló, junto al INTA están cultivando de manera tradicional en diferentes condiciones, tanto en un invernáculo controlado como a cielo abierto, aunque también vienen desarrollando algo poco estudiado a nivel mundial: el uso de genéticas autoflorecientes. “Desde la germinación a la cosecha pasan 10 semanas y no son sensibles al fotoperíodo, con lo cual proponen posibilidades de cultivo totalmente diferentes y eso permitiría, por ejemplo, un esquema continuo de siembra, cosecha y procesamiento”, contó entusiasmado sobre esa variante.


Pero el emprendimiento va más allá de la producción primaria. “Estamos avanzando en todo lo que es el procesamiento de la materia prima, queremos llegar hasta determinados puntos de agregado de valor o de elaboración del principio activo aislado”, comentó el artista, docente e investigador de la universidad.


Según Tedesco, hay diferentes métodos para extraer el principio activo CBD. El más usado en la industria es el que se hace por etanol, que si bien es bastante eficiente puede dejar rastros del solvente en la extracción y tampoco conserva bien otros componentes de la planta como los terpenos, que le dan el aroma y participan de los efectos terapéuticos. En su afán de innovar, Tedesco y Fazio recurrieron a UNTREF Incuba para buscar asistencia en el acceso a financiamiento que les permitiera desarrollar otras líneas de investigación, desarrollo y expansión del proyecto. Así, obtuvieron del PAC Emprendedores para la Innovación un monto de $ 3.000.000.


“Estamos incursionando en los procesos de extracción de CO2 supercrítico de baja escala. El Co2, cuando deja de estar en estado supercrítico, se va completamente de la materia prima, queda solo el extracto y se preservan mucho más las cualidades organolépticas y terapéuticas del cannabis. Es un método para hacer un producto más sofisticado, de otra calidad”, explicó.


Con esos fondos, Pampa Hemp está apuntalando el desarrollo no solo de métodos avanzados de elaboración de fitocannabinoides de grado farmacéutico sino también la posibilidad de formas innovadoras de comercialización de productos personalizados a partir de materias primas legales y trazables.


Sobre la incubadora del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la universidad, Tedesco destacó que su intervención fue muy importante. “El CIDEM aportó toda la pericia que tiene en lo que es la formulación de estos proyectos, el armado de planes de negocios, flujos de fondos, toda la parte más dura de los emprendimientos, que es lo que te requiere el Ministerio cuando va a dar este tipo instrumentos financieros. Exigen la presentación del proyecto con ciertas pautas, con cierto nivel de precisión, y el CIDEM está muy preparado para eso”, opinó.





El otro proyecto que cuenta con el acompañamiento de UNTREF Incuba es la app QUIR. Concebida por el estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, Macs Alfonso Zimmermann, esta aplicación está pensada para que la comunidad LGBTIQA+ pueda acceder en forma segura a alojamientos, actividades culturales y recreativas, cuidado personal, profesionales de salud, gastronomía, bares, spa y demás consumos de ocio. Para su puesta en marcha, el alumno de la UNTREF recibió de la SEPYME $ 1.198.903,80.


“En un mundo donde la homofobia es creciente, QUIR presenta un espacio en donde las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersex y queer pueden vivir su identidad sin temor de ser quienes son, en ambientes libres de violencia. Por ejemplo, una chica trans que busca una casa de depilación podrá encontrar en la aplicación variedades de opciones sin ser discriminada al momento de la asistencia. En alojamientos, las personas ofrecerán su habitación o casa en alquiler y quienes adquieran este servicio estarán seguros que al llegar no serán echados por su pertenencia LGBTIQA+”, describió Macs, varón trans que conoce muy bien ese tipo de situaciones.


La aplicación combina las funcionalidades de los reviews de Google Local Guide, AirBnB y Square y en ella se pueden publicar servicios amigables (emprendimientos que aunque no pertenezcan a personas LGBTIQA+, no rechazan ni discriminan a este colectivo) y servicios de emprendimientos propiamente LGBTIQA+. El estudiante especificó que QUIR es gratuita, que está disponible en Google Playstrore y en App Store y que en este momento están sumando proveedores.


“El proyecto innova al concentrarse en un nicho poblacional subatendido y con especial necesidad de validar los servicios antes de consumirlos. Existe una app similar en Australia, pero a nivel regional es nuevo y muy necesario por las altas tasas de discriminación y crímenes homo-les-transfobicos”, expresó Macs.


Asimismo, dijo estar muy agradecido por el apoyo que recibió de la universidad. “Ayudó muchísimo en el camino de aplicar al PAC. Me asistieron con las correcciones y los papeles legales, en todo momento estuvieron disponibles. Fue un trabajo excelente y me sentí muy contenido en todo momento”, concluyó.


UNTREF Incuba es un espacio que desde 2016 asesora a todos aquellos que quieran desarrollar sus propios emprendimientos. Brinda capacitaciones y asistencia en la formulación de proyectos, en cómo conseguir financiamiento y definir modelos de negocios. Fue seleccionada como una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor por la SEPYME en el marco de la convocatoria Emprendimientos Dinámicos, donde participaron 400 organizaciones de todo el país.




Comments


bottom of page