El especialista Juan Pablo La Delfa dialogó con pequeños y medianos empresarios de la región sobre la importancia de que sus empresas se adapten a la industria 4.0. Presentó una serie de herramientas que ofrece el gobierno para facilitar esa transición.
El asesor técnico del Programa de Digitalización PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pablo La Delfa, brindó una charla en la sede de Valentín Gómez 4752, donde destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas argentinas abracen el paradigma de la industria 4.0 y las facilidades que existen desde las políticas públicas para que eso se concrete.
“Vemos que el mundo está inmerso en una nueva revolución industrial, la revolución de la industria 4.0. Es una revolución que se caracteriza por la utilización de tecnologías de base digital y en particular de aquellas para el procesamiento, el acceso y análisis de una gran cantidad de datos que nos ofrecen información importante para modernizar los procesos productivos”, describió ante un auditorio conformado por empresarios PyME de la zona.
En su presentación, que contó con la organización del CIDEM, La Delfa indicó que en nuestro país hay una correspondencia directa entre el tamaño de la empresa y el nivel de implementación de estas tecnologías. “Constatamos que en las empresas con una estructura más grande hay mayores esfuerzos y empeño efectivo de este tipo de tecnologías, y que en empresas más pequeñas el grado de intensidad digital es menor”, aseguró.
Sin embargo, planteó que la industria 4.0 no es privativa de las grandes firmas y que desde el Ministerio cuentan con una serie de herramientas para que cada vez más pequeñas y medianas empresas se sumen a esa tendencia global.
La Delfa explicó que para ello lanzaron el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 que contempla cuatro ejes.
El primer eje corresponde a la sensibilización y capacitación. “Apunta a que las PyMES puedan tomar noción de todas estas cuestiones y a romper con ciertos prejuicios. Hay una idea extendida de que determinadas ramas de producción o determinadas PyMES no pueden hacer uso de estas tecnologías en sus empresas y es algo que nosotros queremos erradicar. Queremos que vean que la digitalización de procesos es algo necesario y posible para todas”, acotó.
En ese sentido, dijo que este año pusieron en marcha el Programa de Unidades de Transformación Digital (UTD) que involucra a 22 instituciones sin fines de lucro de todo el país, desde Tierra del Fuego hasta el Noroeste argentino. “La mayor parte de estas instituciones son universidades, entre las que se cuenta la UNTREF, y realizan esa sensibilización a través de seminarios y talleres con un enfoque regional y centrados en las problemáticas de las PyMES locales”, ilustró, agregando que las UTD también pueden dar asistencia técnica y que en lo que va del año hicieron más de 100 capacitaciones.
Otra de las herramientas de sensibilización que mencionó es el Autodiagnóstico de Madurez Digital, que a través del llenado de un cuestionario online,permite conocer el estado de cada PyME en ese terreno. “Muestra el grado de madurez digital que tienen sus procesos productivos, su estructura y sus recursos humanos, y propone recomendaciones para avanzar en la senda de la digitalización”, especificó
El segundo eje del plan es el que atañe a la asistencia técnica, y como pata central de esa dimensión La Delfa citó al Programa PAC de Apoyo a la Competitividad. Se trata de Aportes no Reembolsables (ANR) de hasta 3 millones de pesos para la contratación de expertos que puedan ejecutar un plan de transformación digital a la medida de la empresa.
Además, resaltó que entre 2020 y 2021 se financiaron 262 proyectos a través de este programa y que muchos de ellos estuvieron destinados al desarrollo de sitios web y plataformas de e-commerce propios, también a acciones de marketing digital y automatización de procesos.
En cuanto al tercer eje del plan, el técnico del Ministerio aclaró que compete a la asistencia financiera y que la herramienta clave allí es el crédito de Digitalización de PyMES que se otorga a través del Banco Nación con tasas subsidiadas por el FONDEP. Según informó, el crédito va de los 3 a los 30 millones de pesos con una tasa nominal anual fija del 20 % y un plazo de 4 a 5 años.
“Lo que financiamos con esto es la compra de equipamiento 4.0 y licencias de software. Los requisitos son bajos, se requiere esencialmente tener un certificado MiPyME, una cuenta en el Banco Nación y 2 años de actividad económica demostrable. Es una línea de crédito accesible, con una muy buena tasa y un monto elevado”, ponderó.
Finalmente, contó que el cuarto eje del plan consiste en vincular a los oferentes de herramientas digitales que hay en el país con la demanda local de esas tecnologías. En ese plano, compartió que lo que hicieron desde el Ministerio fue impulsar la Red de Asistencia Digital para PyMES, cuyo elemento más importante es un catálogo en el que participan cerca de 400 empresas con más de 500 soluciones en materia de digitalización.
“A través de este catálogo, las PyMES pueden acceder a estas herramientas en forma sencilla. Dentro de la red, también ofrecemos asistencia personalizada para que cada empresa pueda dar con los profesionales indicados. Tenemos tutoriales y videos de capacitación y sensibilización de estas herramientas y generamos un espacio de difusión de lo que hacen iniciativas privadas como Mercado Libre, Google y Facebook”, puntualizó.
La Delfa concluyó que los procesos de modernización productiva de las PyMES argentinas están al alcance de la mano y que las líneas de acción que plantea el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 del Ministerio buscan “un acompañamiento integral en su camino a la transformación digital”. El CIDEM se encuentra a disposición de todas aquellas PyMES que quieran tomar contacto con la Unidad de Transformación Digital y conocer más detalles sobre cada uno de los cuatro ejes del plan que promueve el Ministerio.
Comments