El titular de la SEPYME, Guillermo Merediz, evaluó el desempeño exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y habló de la asistencia que brinda el gobierno para favorecer su inserción global.
El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, accedió a una charla con el CIDEM en la que resaltó el crecimiento de las exportaciones de nuestras MiPyMES, al tiempo que detalló los instrumentos y recursos con los que cuenta el Estado para facilitar su proyección internacional.
“En total, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas rompieron una tendencia decreciente que venía de seis años atrás. Las ventas de MiPyMEs al exterior totalizaron u$s10.800 millones en 2021. No sólo alcanzaron el máximo nivel en el último tiempo, sino que también creció la cantidad de firmas que exportaron: casi 7.600 MiPyMEs participaron en el negocio exportador”, aseguró.
En la entrevista, Merediz también se refirió a los principales destinos de los envíos. Tomando como referencia el intercambio comercial del año pasado, el titular de la SEPYME informó que Brasil es el mercado al que más exportan, con ventas que superaron los u$s1.700 millones; le siguen China (u$s1.296 millones), Estados Unidos (u$s1.193 millones), Chile (u$s824 millones) y Uruguay (u$s558 millones). Además, dijo que los mayores crecimientos interanuales se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.
Asimismo, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo se detuvo en los productos y servicios más valorados en los mercados internacionales.
“Nuestras PyMEs son muy competitivas en los sectores vinculados a alimentos con valor agregado y conocimiento incorporado y subsectores como lácteos, carnes, derivados de frutos secos y el sector vitivinícola. De hecho, en 2021 se marcó un récord histórico de exportación de vinos fraccionados”, señaló.
También mencionó la creciente incidencia que tienen los emprendimientos sustentables. “Las PyMEs vinculadas a los alimentos orgánicos son muy buenas y destacadas en el mercado regional. Somos uno de los principales exportadores a Estados Unidos en esta materia”, apuntó.
Por otra parte, habló del peso de los despachos de maquinarias agrícolas, maquinarias para alimentos, productos de la industria metalmecánica en general, equipamiento médico, software y servicios tecnológicos.
“Un fenómeno interesante es que, en la última década, las exportaciones venían sufriendo un proceso de primarización. Durante el año pasado, se revirtió esa tendencia y las exportaciones industriales crecieron un 37%, explicando casi el 50% del aumento total en las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas”, enfatizó.
Merediz señaló que durante 2021 las medianas empresas concentraron el 53 % de las exportaciones de las MiPyMES, las pequeñas empresas el 34 % y las microempresas el 12 %. Y a eso agregó que un 65 % de MiPyMES exportadoras fueron proveedoras de grandes empresas al menos en una oportunidad durante los últimos dos años.
“Todo esto demuestra que las MiPyMEs exportadoras son un conjunto heterogéneo, donde destaca un grupo de empresas con mayor desarrollo de capacidades que concentra los montos exportados. Para acceder al comercio exterior se requieren capacidades que no están disponibles en todas las empresas", continúo.
El titular de la SEPYME aseguró que desde su secretaría buscan equiparar oportunidades y que por eso han agregado una serie de instrumentos que complementan la ayuda específica a las exportaciones.
"Trabajamos en actividades de formación y generación de capacidades, además de líneas específicas de financiamiento para potenciar y desarrollar esas capacidades”, comentó.
En ese sentido, destacó que desde la SEPYME pusieron en marcha el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, donde se asistió el año pasado con $15 mil millones ejecutados a más de 10 mil de estas empresas para mejorar competencias exportadoras. Al mismo tiempo, ofrecen otras herramientas en articulación con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y dijo que también está vigente la Línea de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Nación, que otorga créditos de hasta 1.000 millones de pesos para financiar inversiones que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.
“Buscamos apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales para favorecer su inserción y crecimiento en otros mercados, aumentando y agregando valor a la oferta exportable con la incorporación de diseño, innovación y tecnología. Queremos incentivar la transformación productiva de las PyMES para que logren mayor competitividad a nivel global. Su proyección internacional es clave para la reactivación y recuperación económica del entramado productivo de nuestro país”, concluyó.
Comments