Durante el último periodo y en consecuencia de las condiciones sanitarias de público conocimiento, las organizaciones se han visto en la tarea de reinventar la manera de realizar las actividades del día a día.
El Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones continúo con sus actividades habituales en la virtualidad a través del teletrabajo y el gran esfuerzo de cada uno de sus miembros. Por tal motivo, compartimos brevemente algunas de las actividades que se han desarrollado bajo este modelo de trabajo con las empresas pymes y emprendedores/a de la región.
Durante los primeros meses del aislamiento obligatorio, se llevó a cabo un ciclo de charlas a través de encuentros virtuales, donde se trataron diversos temas como la digitalización, asociatividad Pyme, e- Commerce, cuidado de las personas en actividades laborales , vigilancia tecnológica, propiedad Intelectual para emprendedores, entre otros, en las que participaron empresarios/as, emprendedores/as, alumnos/as, docentes y particulares.
En este período nació la iniciativa de crear un Foro multisectorial de Desarrollo Productivo (FMDP), donde representantes de organizaciones públicas y privadas se encuentran, discuten y realizan aportes para poder trabajar, de manera colaborativa, en una agenda de cuarentena y post-cuarentena, cuyos ejes son: la bioseguridad, la transformación digital y la asociatividad. De este foro participan varios actores de la región como el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, del INTI, del INET, de la APYME, de la Cámara del Comercio y la Industria de Tres de Febrero, de la Fundación Banco Credicoop, del FEBA, de la ADIBA, de la Red de Empresarios para el Desarrollo, la UNAHUR, la UNPAZ, las municipalidades de San Martín y de Tres de Febrero y Sindicatos de Trabajadores. Hasta el momento se han realizado tres encuentros con sus respectivas mesas operativas, donde se ha avanzado en el análisis de los ejes, enriqueciéndolos con las perspectivas, experiencias y conocimientos de cada uno/a de los/as participantes.
Por otro lado, como parte de los servicios que el CIDEM brinda a las empresas y emprendedores/as del territorio en su rol de Unidad de Vinculación tecnológica (UVT) y de Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE), a partir de agosto, realizó el acompañamiento y asistencia en la formulación de proyectos para la aplicación en distintas modalidades de una nueva edición del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANR). En este sentido, a través de su equipo de formulación de proyectos, conformado por profesionales con experiencia y formados en la temática, se presentaron proyectos de distintos sectores, como la industria metalúrgica, textil, TICs, gráfica, turismo, entre otros, en las convocatorias Diseño e Innovación, Transformación Digital y Reactivación Productiva.
Como contamos en la edición anterior, también se ha acompañado al proyecto “Relevamiento de protocolos de higiene y seguridad” , un proyecto entre la universidad y el Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar la verificación del grado de cumplimiento de los protocolos aprobados por la autoridad competente, junto a la realización de recomendaciones a las empresas para la mejora en su implementación. Este proyecto fue llevado a cabo técnicamente por docentes e investigadores de licenciatura en Higiene y Seguridad del trabajo de la universidad, que han acompañado a 100 empresas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense en la implementación de los protocolos de higiene y seguridad. En la actualidad, y a raíz de los buenos resultados obtenidos en la primera muestra, el proyecto se extendió y se acompañarán a otras 100 empresas de la zona.
De cara al futuro, se han logrado avances en el proyecto que tiene por objetivo la construcción y puesta en marcha del primer Fab Lab[1] de la región. A través del acondicionamiento de la Sede Los Aromos (en la ciudad de El Palomar) y de la adquisición de equipos, el laboratorio de innovación será un espacio que promueva el trabajo en conjunto entre empresarios/as, emprendedores/as y miembros académicos.
En el lugar se podrá trabajar en la innovación de productos, con el fin de crear un espacio donde poder transformar las ideas en prototipos, realizar pruebas de concepto, de diseño, etc. Profundizaremos al respecto de este proyecto en una futura edición.
También se han actualizado los productos de capacitaciones, con el objetivo de responder a las demandas actuales. De cara a los nuevos emergentes se ofrecen cursos de marketing digital, herramientas de gestión de comercialización y de procesos, metodologías ágiles, entre otros.
Varias de estas tareas han sido llevadas en simultáneo, muchas se encuentran en ejecución y otras han dado origen a futuras actividades, junto con la oportunidad de mejora y desarrollo.
Contacto: cidem@untref.edu.ar
[1] (procedente del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local equipado con tecnologías CAD/CAM. La finalidad es compartir espacio y recursos para generar objetos y conocimiento. https://www.ecointeligencia.com/2019/05/fablab/
Comentarios