top of page
Diego Bercovich

Comprendiendo los flujos económicos de la Empresa Familiar (II)


Como discutimos en el anterior artículo toda Empresa Familiar está integrada en el sistema que componen la empresa, la familia y el patrimonio.

Estos tres componentes se relacionan entre sí de distintas formas y estas relaciones se hacen más complejas con el crecimiento empresarial, familiar o patrimonial.

El dinero fluye de un componente a otro constituyendo lo que denominamos flujos económicos. Nuestro objetivo es entender estos flujos económicos para después pasar a describir las mejores políticas y buenas prácticas que conseguirán una gobernanza adecuada de nuestro sistema FEP (Familia-Empresa-Patrimonio)

Ya hemos hablado de los flujos económicos que van desde la empresa hacia la familia, hoy nos ocuparemos de los que tienen como origen el patrimonio.

Elementos del patrimonio en un sistema FEP (Familia-Empresa-Patrimonio)

Como indica la imagen anterior existen hasta cuatro elementos distintos que configuran el patrimonio, no todos ellos son origen de flujos económicos ni están tan claramente diferenciados en los orígenes de la empresa familiar.

  1. Patrimonio operativo: lo componen la empresa o empresas que posee y controla la familia.

  2. Patrimonio no operativo: parte de los recursos de la familia puede estar invertido en activos que generan rentas. Ejemplos de este tipo de patrimonio pueden ser inversiones en otras empresas que no controla la familia, inmuebles en alquiler o inversiones en productos financieros.

  3. Patrimonio de uso propio: constituido por bienes tales como casas, automóviles, etc., destinados al uso de las unidades familiares.

  4. Fondos de uso específico: fondos que la familia reserva para distintas necesidades de los miembros del grupo familiar. Estos fondos se alimentan desde las utilidades que general el patrimonio operativo y el no operativo.

Flujos económicos desde el patrimonio hacia la familia

1.La utilidad que generan las inversiones

Se espera que las inversiones realizadas en el patrimonio no operativo generen rendimientos y estos se distribuyan entre los miembros de la familia de acuerdo a unos criterios acordados.

2.La financiación a emprendedores o a estudiantes

El sistema familiar tiene como objetivo el bienestar de sus miembros. Una decisión común es tratar de conseguirlo financiando algunos proyectos de inversión de sus miembros o facilitándoles dinero para estudiar. Lo normal es utilizar los fondos de uso específico para ello.

3.La compensación por trabajar para la familia o su patrimonio

Cuando el patrimonio común es relevante se requiere una apropiada gestión que normalmente recae en el Family Office. En este caso es posible que haya miembros de la familia que tomen roles de gestión con su correspondiente remuneración que deberá originarse en los fondos de uso específico.

4.Utilidades que genera el patrimonio operativo

Estas ya las describimos en el artículo anterior pero no queremos dejar de mencionarlas aquí para que el panorama se complete y podamos visualizarlo con claridad.

El patrimonio operativo está constituido por la empresa o empresas familiares y si todo va bien estas empresas generan dividendos que son repartidos entre los accionistas de acuerdo a unos criterios establecidos. Los accionistas pueden ser o no miembros de la familia aunque es lógico esperar que al menos parte de ellos lo sean.

Cada uno de estos flujos económicos se va iniciando en diferentes momentos del desarrollo del sistema FEP (Familia-Empresa-Patrimonio) en respuesta a su complejidad creciente, por lo que es importante iniciar su gestión lo antes posible para prevenir inconvenientes derivados de decisiones descuidadas, comunicación deficiente o falta de adecuación al momento por el que transita el sistema.

En estos dos primeros artículos hemos visualizado los flujos económicos que tenemos que gestionar como familia empresaria. No son pocos y requieren una gestión lo más cuidadosa posible, tanto de los flujos en sí como de las expectativas generadas entre los miembros de la familia.

Esto hace muy relevante entender cuáles son las políticas y las mejores prácticas que debemos aplicar para gestionar todos estos movimientos de dinero con eficiencia.

Empezaremos a diseccionar estas políticas en el siguiente artículo.


76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page