Vinculación empresa – universidad – estado
A partir de un vínculo generado a través del Programa Clínicas Tecnológicas, con la participación de la Municipalidad de Florencio Varela, durante el 2018 desde la Unidad de vinculación tecnológica (UVT) de la UNAJ se identificaron posibles mejoras en el desarrollo de las fórmulas de algunos productos de la empresa. Esto condujo a comenzar una asistencia técnica brindada por un ingeniero químico, docente de la UNAJ. Ese fue el inicio y permitió pensar el desarrollo de otros proyectos conjuntos (así lo comentó el empresario en Jornadas realizadas en la UNAJ para el debate de alternativas de articulación entre empresas, universidad y políticas públicas).
Durante este 2019 la empresa sufrió un grave incendio y la universidad pudo acompañarla en el proceso de rehabilitación. Aprovechando la interacción, además, para implementar mejoras y junto con el Municipio el acceso al programa de crédito fiscal de la Comisión de investigaciones científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
Por haber sido parte del Programa de clínicas tecnológicas Diproel SRL pudo acceder a beneficios adicionales de la CIC, interaccionando nuevamente con al UVT de la UNAJ en el proceso de formulación de un proyecto. En octubre 2019 fue aprobado y aprovechado para adquirir una máquina de fraccionamiento.
Finalmente, y a partir de la confianza generada entre las partes, recientemente se firmó un Acuerdo Marco de colaboración entre la UNAJ y Diproel SRL. Se espera que en breve se incorporen pasantes y/o que se hagan prácticas pre profesionales por parte de estudiantes en la empresa.