En el ámbito del convenio marco firmado por el CIDEM y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) comenzamos con las actividades de vinculación tecnológica e interacción entre empresas e investigadores relacionados ambas instituciones.
Argentum Texne fue la primer empresa con la que comenzamos. Es una empresa de base tecnológica (EBT) para el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas olfatométricos y nanomateriales para sensores, como así también de sistemas de separación de sólidos, líquidos y gases.
Se ha constituido recientemente por empresarios e investigadores argentinos, para llevar al mercado nuevas soluciones con los últimos avances de la tecnología olfatometrica.
Otro contacto de vinculación fue entre Argentum Texne con la empresa DCM Solution. DCM es una empresa de tecnología especializada en el desarrollo y fabricación de productos y soluciones para industrias tan diversas como el transporte, seguridad, banca y servicios. En los últimos tres años, la empresa se convirtió en un reconocido proveedor de soluciones de cobro de pasajes para el Sistema del Transporte Público de Pasajeros, de terminales de auto servicio y uno de los más importantes fabricantes de molinetes y productos para Sistemas de Control de Acceso en Argentina y América latina.
Por otra parte, los investigadores de la UNTREF Sebastían Tedesco y Bruno Mesz, conocieron la empresa, ellos llevan adelante un ambiciosa, innovadora e interesante línea de investigación enmarcada en lo que se denominan las correspondencias transmodales entre los sentidos del olfato, el gusto, la visión, el tacto y la audición. “La idea de transmodalidad es un concepto que remite a lo que pasa entre un sentido y otro. Se trata de algo cultural porque, generalmente, coincide en un grupo grande de personas: como los colores fríos y cálidos, cuando asocias lo visual con lo térmico”,