Entrevistamos al Dr. Mauricio Seigelchifer y al Lic. Esteban Corley investigadores, emprendedores y empresarios, que a lo largo de su carrera innovaron en productos farmacéuticos de alto impacto, de interés tanto para empresas nacionales de primera línea como para multinacionales (anticuerpos monoclonales, vacuna contra la Hepatitis B y biofarmacos recombinantes).
Actualmente directores de Mabxience , fundadores y cofundadores de varias empresas exitosas como Pharmadn, PC Gen y Genargen, nos relataron su recorrido emprendedor en innovación farmacéutica y cómo pudieron lograr sus objetivos apalancándose en el financiamiento público inicialmente, privado en las etapas de expansión y en las redes de vinculación.
Desarrollaron productos terapéuticos por medio de modernas tecnologías de ADN recombinante, vacunas y anticuerpos monoclonales (con tecnologías productivas únicas en latinoamérica) desde un inicio como emprendedores y empresarios PyME hasta que esos proyectos cobraron envergadura y pasaron a ser financiados por inversores de riesgo privados en sus etapas de expansión al mercado.
A lo largo de la entrevista recorrimos su experiencia de más de treinta años en innovación tecnológica en el país donde han sido testigos y artífices del desarrollo e implementación de políticas gubernamentales y privadas desde una época en la que ellas ni siquiera existían.
Se refirieron a temas tan relevantes como la vinculación y el financiamiento público y privado, también nos dejan una mirada hacia el futuro basada en la importancia del "involucramiento" de los empresarios en la política pública de innovación tecnológica. Compartimos con ustedes algunas de sus reflexiones.
Destacamos de la entrevista las siguientes ideas:
¿Cómo fue su experiencia con las herramientas de financiamiento?:
Mauricio: “La interacción con herramientas de financiamiento ayuda a quien tiene ideas innovadoras y emprendedoras”
Estaban: “Los instrumentos - públicos de financiamiento - tienen una doble función y un doble valor, sobre todo para empresas con menos capacidad de juicios tecnológicos, por un lado hace de mediador de confianza para el inversor, en el sentido de que hay alguien que está juzgando tu capacidad tecnológica, y realizando un análisis de factibilidad técnica del proyecto, además de la capacidad de los ejecutores , y por otro lado te otorgan dinero para el desarrollo del mismo. Es una contribución a algo que se sostiene.”
Esteban: “Nosotros hemos utilizado en nuestra carrera en el ámbito privado todos los instrumentos; desde becarios doctorales en la industria, crédito fiscal, subsidios directos, préstamos blandos, etc. y una cosa super virtuosa de estos es que en toda industria por más consolidada o tecnológica que sea siempre hay zonas de más riesgo tecnológico y por más que te vaya bien como empresa, siempre existe una cierta reticencia a tomar riesgos. Ese riesgo se toma con mayor alegría si de alguna manera si está cubierto.”
Mauricio: “Todos los subsidios que hemos tenido han inducido a inversiones superiores. Esta empresa en particular es producto de un fondo sectorial que era un subsidio para hacer una plataforma y producir anticuerpos en la argentina en el 2010.”
¿Podrían indicar la importancia de la vinculación?
“Una forma de vincularse es vinculándose”, alguien decía que el movimiento se demuestra andando, en vinculación esto es central ya que “vincular es que la gente se conozca y se incentive” nos contaba Mauricio.
“Muchos vínculos nacen de tu red de personas, eso es algo que es tu vida diaria, una vinculación que queda, un sentido de pertenencia. Naturalmente armas una red y referís a eso, te apalancas y buscas apoyo en ello.”
¿Cuál es el camino que se debe recorrer hacia el futuro para fomentar estas herramientas y la vinculación?
“La cámara Argentina de Biotecnología (CAB) tiene como novedoso que la intención es actuar sobre el sistema de innovación y las políticas, refleja experiencias y agrupan por necesidades de innovación. Está integrada por industrias de diferentes sectores y su objetivo es fomentar la innovación, este es el futuro que se viene”.
“En Europa, por ejemplo, se subsidia la agrupación de empresas para la innovación, el objetivo es que la propia industria sepa en que se necesita invertir en ciencia y tecnología."